Fuente: El Mercurio – Los factores que tienen a Jara sin superar el 30% y cómo busca no estancarse de cara al balotaje.
Aunque las últimas encuestas de que dispone la coalición de Gobierno confirman que los favoritos para pasar a la segunda vuelta presidencial son la candidata oficialista, Jeannette Jara (PC), y el republicano José Antonio Kast, en el sector hay preocupación también por la magnitud del apoyo que reciba su abanderada.
‘Todo lo que sea arriba de 30% es ganancia’, dicen en Londres 76. Al mismo tiempo, saben de las limitaciones que tiene la postulación, más allá de la base de apoyo del Gobierno, que oscila entre un 30% y 35%, dependiendo de la medición.
Por ello, dicen, en estos doce días que quedan para la elección buscarán potenciar la línea de destacar las medidas más sociales de Jara como el salario vital, hipotecazo joven, reducción de las cuentas de la luz, limitación del uso de la UF, entre otros, que le permitan llegar a una base social más allá del núcleo político que respalda al Ejecutivo.
Pero también plantean que en algún momento se debe entrar en confrontación para tomar más el rol de ‘candidata’ que de exministra que se viene dando hasta el momento y que es parte de la crítica de cierto sector del comando.
Al respecto, el encargado del área electoral del comando, el senador del PC Daniel Núñez, sostuvo que ‘cuando alguien dice 10 puntos, encuentro que eso es espectacular, es muy grande. Entonces, que empecemos a decir, mire, la distancia holgada son 5 puntos, son 6, son 7, realmente creo que no viene al caso. Eso lo han instalado analistas políticos. Si logramos pasar con una distancia de 4, de 5, de 6 puntos, es un gran avance’.
En ese sentido, una de las medidas que ha tomado la candidata es enfocarse principalmente en los dos candidatos que se han posicionado más cerca en las encuestas de las últimas semanas: Kast y Johannes Kaiser.
‘Es una elección bien volátil en la derecha. Sobre todo entre los dos candidatos más de derecha, porque Matthei ha tenido muchos altibajos’, comentan.
Romper con clivaje Gobierno/oposición
La estrategia apunta a despegar de esa base de apoyo que podría determinar en cierta medida si la participación de Jara en segunda vuelta será algo testimonial o de verdad existen chances para quedarse con el sillón presidencial.
Al respecto, la cientista política e integrante de la red de politólogas, Javiera Arce, comenta que la candidata no ha podido salir de ese encuadre, porque ‘no ha logrado compenetrarse hacia otros grupos, que no sean solamente los fans del Gobierno, este fan club del 30% del Presidente Boric. Entonces, eso ha implicado, por ejemplo, una estrategia muy concentrada, más que en sus habilidades personales, en su historia personal y su biografía, como algo del mérito. Pero eso no ha ganado, para nada, a los electorados’.
Desde el punto de vista del director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad-IES, Claudio Alvarado, esto se explica por el factor del ‘clivaje Gobierno versus oposición. Todo indica que así como Jara logró federar luego de las primarias el tercio o poco menos que apoya al Gobierno, asimismo, ella ha experimentado la otra cara de la moneda: que existe alrededor de un 60% de la población cuyo rechazo a la gestión del Presidente Boric es persistente e intenso. Al igual que el mandatario, Jara ha mostrado un piso alto y un techo bajo’.
Pablo Ortúzar, también investigador del IES, dice que ‘la candidatura de Jara es una delgada capa de voluntad política aplastada entre un piso y un techo prácticamente idénticos. Su apoyo incondicional es el del Gobierno, y esa gente es la que es: son los que, error tras error, y vuelta de chaqueta tras vuelta de chaqueta, han seguido fieles por fanáticos o por clientes. Y pocos más se unirán a ese club. En mi opinión, Jara no tiene nada más que hacer. Ella es la candidata de continuidad’.
En tanto, Gonzalo Muller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, señala que ‘el techo electoral de Jara está directamente correlacionado a la aprobación del Gobierno. Por eso se entiende su necesidad de las últimas semanas de tomar distancia y en ocasiones tomar un tono opositor al gobierno.
Tatiana Klima, exjefa de prensa del Presidente Boric, comenta que no tiene certeza de que Jara no haya pasado el umbral del 27%, pero que las dos semanas que quedan para la votación ‘son claves, en que las personas estarán aún más atentas a las propuestas y también a la estatura presidencial que transmitirá cada candidato y candidata’.
‘Viraje necesario’
Como se ha mencionado anteriormente en ‘El Mercurio’, Jara ya prepara varios cambios dentro de su equipo de cara a la segunda vuelta, con la posible llegada de figuras ligadas al mundo bacheletista como Ricardo Solari (PS), con el objetivo de ampliar lo más posible su arco electoral.
‘La segunda vuelta también es una elección que está completamente abierta y veremos qué es lo que la ciudadanía define. Yo, por mi parte, tengo la misma disposición que me ha decidido: una persona que trabaja con el telecomunicado, que trabaja duro y que tiene disciplina, que no va a ser promesa que no va a dar’, indicó Jara durante la vocería que presta a las afueras de su comando todos los lunes.
En el oficialismo consideran que en estas dos semanas se puede especular y aprovechar el desorden dentro de la oposición para probar algunos cambios de fórmula, para ver cómo resultan de cara al 16 de noviembre.
Sobre esta materia, el senador del PPD Jaime Quintana puntualizó que ‘ha sido la propia derecha (la que ha mostrado que la elección está abierta), el fin de semana, al intentar hablar del voto útil, y por lo tanto, tratar de que no se produzca un triple empate en el segundo lugar. Lo que vamos a ver en los próximos días seguramente es un endurecimiento de las derechas’.