Fuente: Ex-Ante.cl – A tres días del cierre de campañas, los ocho candidatos participarán en el debate de Anatel. A juicio de analistas, estas instancias ayudan a fidelizar votantes y alterar el clima de la campaña. Por ello, algunos abanderados subirán el tono y pasarán a la ofensiva, mientras otros optarán por evitar controversias.
Jara: no arriesgar mucho. La candidata del oficialismo buscará aprovechar la masividad del evento para enfocarse en seguridad, economía, temáticas sociales y gobernabilidad. En el círculo de la abanderada señalan que evitará “peleas y provocaciones estériles”, buscando reencantar a los votantes descontentos con la política.
A juicio del cientista político y académico USS, Kenneth Bunker, Jara “debe mantenerse neutral, a la defensiva y no arriesgar nada. No tiene que salir a ganar el partido, porque su paso a la segunda vuelta está relativamente garantizado. Hacer algo fuera de lo normal podría tener consecuencias negativas”. Según tatiana klima, exdirectora de comunicaciones de Boric, a Jara “le conviene marcar distancia de la administración actual en los puntos donde la ciudadanía siente frustración —seguridad, gestión, crecimiento—, sin romper con los avances sociales. El equilibrio que debe mostrar es continuidad con autocrítica”. El director de Criteria, Cristián Valdivieso, comenta que “Jara se juega el quedar como una carta eventualmente competitiva en la segunda vuelta. Eso implica tener que arriesgar un poco, para cruzar la barrera de su voto duro”.
Kast: evitar errores no forzados. El líder republicano se ha preparado para el debate con su asesor Cristián Valenzuela, la comunicadora estratégica María Paz Fadel —quien suele prepararlo para las entrevistas—, su jefa de gabinete Carolina Araya, y su encargado creativo Felipe Costabal.
Para Bunker, Kast “debe tratar de mantener un discurso estable y no innovar en muchas cosas”. En ese sentido, sostiene que “quizás podría marcar algunas diferencias con Kaiser para evitar una fuga de votos por ese lado (…) y evitar los errores no forzados, sobre todo con Matthei, quien más puede ganar si él resbala”. Klima señala que “si se mantiene en un registro excesivamente neutro, corre el riesgo de que Johannes Kaiser capture ese electorado más identitario y emocional, quedando él como un candidato correcto pero sin energía. Para Kast, el desafío es recuperar convicción sin radicalizarse”. Stéphanie Alenda, profesora de la UNAB, afirma que “es clave que logre diferenciarse de Kaiser. Necesita aumentar visibilidad y credibilidad ante él, demostrando que puede asumir el Gobierno con una mirada más amplia, y conectar con la derecha moderada, moderando ciertos tonos sin perder su identidad”.
Kaiser: tránsito a la moderación. Este lunes, Kaiser se reunió con su equipo de sparrings que lidera el actor Fernando Ortiz (el “Gato Juanito” de Cachureos) e integran periodistas y asesores de imagen. “Es una oportunidad para presentar por última vez al país cómo sería su modalidad de gobierno. Si es que quiere pasar a segunda vuelta, deberá mostrar algo de moderación”, dice el académico USS.
La exasesora presidencial comenta que el desafío del libertario será “no excederse en el tono ni en el ataque, sino mostrar que puede ser más que un polemista. Si logra combinar provocación con racionalidad, puede arrebatarle espacio a Kast”. “Todos los ojos estarán puestos en él. La pregunta es cuánto le conviene seguir mostrándose como el outsider y cuánto conviene partir mostrando dotes de gobernabilidad. ¿Veremos algún gesto, por ejemplo, en relación a tener una gran coalición de derechas si pasa a segunda vuelta?”, sostiene el académico UAI Cristóbal Bellolio. Alenda plantea que “debe continuar capitalizando su ascenso, consolidando su base y diferenciándose a través de propuestas propias que generen impacto. Pero necesita, al mismo tiempo, demostrar viabilidad del gobierno y no únicamente quedarse en la provocación”.
Matthei: última oportunidad. La candidata de Chile Vamos ha tenido como sparrings a Matías de la Fuente; Gonzalo Rojas May, Isidro Solís, Gerardo Varela y a Angélica Joannon, con quienes se ha reunido al menos una vez por semana para preparar sus intervenciones públicas.
Según Bunker, “Matthei está apostando a la entrada masiva de votantes medios que no participan en las encuestas y quizás pueden decidir a último minuto (…). Algo de confrontación con Kast podría haber, y no sería malo, siempre y cuando sea en algo programático”. Tatiana Klima plantea que “no hay claridad sobre qué relato nuevo podría darle impulso a Matthei. Su mayor riesgo esta noche es quedar correcta, sólida… y olvidable. Más que argumentos, necesita una chispa emocional o simbólica que vuelva a conectar con el público”. El académico UAI, dice que “a Matthei se le está acabando el tiempo, y es la que más debe salir a arriesgar hoy”.
Parisi: mostrar seriedad. Como en otras apariciones, el líder del PDG buscará transmitir que no es un candidato de extremos y entregará mensajes enfocados a la clase media y a las mujeres, público en el cual tiene un bajo desempeño según sondeos.
A juicio de Bunker, “si profundiza en su estrategia antisistema, no puede ganar mucho más. Los tres candidatos de derecha tienen sus votantes más bien fidelizados. No creo tampoco que le convenga rivalizar con ellos”. Klima asegura que el desafío de Parisi “no es ganar la presidencial, sino proyectar liderazgo para su movimiento y su bancada. Si logra mostrarse más serio, más enfocado en propuestas económicas concretas y menos en titulares llamativos, puede relegitimarse ante un electorado desencantado”. Marco Moreno, académico UCEN, agrega que el candidato “le habla a los electores despolitizados y es probable que insista en instalarse como quien mejor representa el desencanto”.